lunes, 24 de octubre de 2016







Planeación Estratégica

Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen analizan y procesan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento dar a la Organización.

Objetivos
·         Se dirige al desarrollo de planes de largo plazo.
·          La perspectiva en que se ubica el proceso de planeación estratégica es integral (todos los ´ámbitos de la organización).
·          Define tanto fines (objetivos, metas) como medios por utilizar.
·         Implica un proceso continuo, totalmente dinámico y adaptable a las condiciones cambiantes del entorno conforme se vaya haciendo necesario.
·          Se vuelve de corto plazo cuando la relevancia de una situación determinada afecta integralmente a la organización.
·          Se circunscribe a las ´áreas de mayor relevancia jerárquica de una organización (niveles directivos).
·         El proceso de formulación es continuo, pero su ejecución está vinculada al análisis de oportunidades, riesgos, problemas organizacionales, fuerzas y debilidades internas y externas.
·          Implica un alto grado de creatividad, análisis crítico y reflexión previsión.
·          El manejo del factor incertidumbre desempeña un papel importante en la elaboración de este tipo de planes.
·          La información requerida para planes estratégicos se refiere a situaciones futuras de la institución educativa de carácter privado, a su mercado y a su medio ambiente circundante.
·          Constituye la pauta bajo la cual habrá de realizarse la planeación táctica subsecuente.
·          Requiere que el personal responsable del desarrollo tenga un perfil de conocimiento bastante diversificado.




Modelo Tridimensional de Planeación estratégica
Modelo tridimensional de análisis estratégico La pretensión fundamental de esta parte del trabajo radica en la idea inicial de definir la situación de las instituciones educativas ante tres factores fundamentales del proyecto estratégico, factores que normalmente se soslayan, a pesar de que constituyen, por una parte, el fundamento del verdadero análisis estratégico para definir claramente a la institución y, por otra, la posibilidad de elegir conforme a la posición definida. Estos factores son: 1) La posición competitiva 2) Las fases del sector 3) El valor del sector





El modelo de planeación de Frank Banghart
 Quizá una de las descripciones más claras y completas del proceso de planeación, de acuerdo con la corriente de sistemas, es la que propone Frank Banghart en su obra Education Planning, que incluye las siguientes fases: definición del problema, conceptualización del problema y diseño de planes o alternativas, evaluación de planes o de alternativas, selección de planes o de alternativas, instrumentación del plan o de la alternativa y retroalimentación. (Álvarez, 2002, p. 25)







El modelo de Tom Lambert de planeación estratégica.
 El autor de este modelo plantea ocho pasos o etapas en las que debe realizarse el proceso de planeación estratégica, y son: Paso uno: Establecer la Visión; Paso dos: Definir la situación actual; Paso tres: Acordar su Misión; Paso cuatro: Desarrollar sus Objetivos; Paso cinco: Generar Alternativas; Paso seis: Seleccionar Estrategias; Paso siete: Convenir Tácticas; y Paso ocho: elaborar el Plan Táctico.





Metodología




Resultados
Los resultados se verán positivos o negativos de acuerdo a los procedimientos que se realizaron durante la planeación estratégica, ya que ésta nos ayuda a mantener una idea generalizada de los proyectos que se va a llevar a cabo en determinados sectores.

Bibliografía

Fernado Arias Castañeda. (15 de Abril de 2010). Anuies. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista56_S2A2ES.pdf


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